Curso Académico:
2022/23
418 - Graduado en Historia
28104 - Otras culturas: introducción a la etnoarqueología
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28104 - Otras culturas: introducción a la etnoarqueología
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Es coherente con los objetivos y planteamientos generales del Grado en Historia, facilitando al estudiante una formación general en este campo, mediante la adquisición de un conocimiento razonado del pasado y su comprensión crítica. Se proporcionan los instrumentos necesarios para el acceso a la información histórica así como las técnicas y métodos del trabajo científico.
La asignatura presta especial atención al estudio y conocimiento de otras culturas contemporáneas a la nuestra, recurriendo para ello a otras disciplinas, en especial a la Antropología cultural y social. Se pretende comprender la evolución de unas comunidades en peligro de extinción y condenadas a su desaparición si no se toma conciencia de la importancia de su existencia.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Está integrada en el Módulo 1, obligatorio, caracterizado por la formación básica y su sentido transversal. De manera específica trata de que el alumno perciba la complejidad social y la diversidad cultural a lo largo de la historia, destacando la igualdad biopsicológica de la humanidad frente a la cultura. Todas las poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes con rasgos universales de tipo biológico, en consecuencia debemos desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores propios de otras culturas. El estudio de "otras culturas", a la vez que nos muestra sociedades diferentes nos permite reflexionar sobre nuestros antecedentes comunes al tiempo que invita a reflexionar acerca del impacto antrópico en los fenómenos de modificación del medioambiente, cambios climáticos y su afección sobre el conjunto de sociedades con especial énfasis en campos como los de vida de ecosistemas terrestres, producción y consumo responsables, igualdad de género o acción por el clima.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico. Destacaremos como cualidades deseables en el futuro estudiante la actitud hacia razonamiento lógico; la capacidad de observación, de análisis y de abstracción; el interés por la comprensión crítica y global del pasado, así como la capacidad de percepción del devenir histórico y la sensibilidad e inquietud hacia el mismo; la valoración del patrimonio histórico o la actitud hacia la lectura comprensiva.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.
Utilizar directamente las diferentes fuentes histórico-arqueológicas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas afines a la prehistoria.
Percibir la complejidad social y la diversidad cultural y, en consecuencia, desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.
Comprender los conocimientos básicos de la historia (que parten de los adquiridos en la Educación Secundaria), así como de los conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo (competencia del RD 1393/2007).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Adquiere el conocimiento razonado y comprensión crítica del pasado de la Humanidad.
Utiliza directamente las diferentes fuentes histórico-arqueológicas y las valora de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas afines a la Prehistoria, en especial la Etnoarqueología.
Percibe la complejidad social y la diversidad cultural, lo que le permite desarrollar la tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.
Adquiere el conocimiento básico de la historia, así como de los conocimientos específicos que proceden de las vanguardias teóricas en Prehistoria y Arqueología.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Proporcionan al estudiante argumentos para discernir los elementos conceptuales del conocimiento histórico que le permitan analizar los fenómenos históricos de manera crítica, estableciendo relaciones sincrónicas y diacrónicas entre sistemas culturales, utilizando fuentes histórico-arqueológicas para percibir la complejidad social y diversidad cultural.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria.
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Realización de un único examen que incluirá cuestiones relativas tanto a los contenidos teóricos del temario como a los aspectos tratados en las sesiones prácticas. El formato de la prueba tendrá en cuenta los resultados de aprendizaje anteriormente indicados y el alumno podrá optar al 100% de la calificación final.
La prueba consistirá en el desarrollo de varios apartados con tipología distinta de preguntas con las que se valora el dominio de los conceptos de la asignatura, demostrando la capacidad comprensiva, expositiva y de síntesis: tema de desarrollo (30%); preguntas tipo test (30%); preguntas de definición/desarrollo corto (20%). Asimismo, el alumno deberá presentar los resultados de las prácticas propuestas a lo largo del curso y realizadas fuera de horario lectivo antes del día de realización de examen o bien responder en el mismo a preguntas sobre su contenido (20%).
Segunda convocatoria.
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Realización de un único examen que incluirá cuestiones relativas tanto a los contenidos teóricos del temario como a los aspectos tratados en las sesiones prácticas. El formato de la prueba tendrá en cuenta los resultados de aprendizaje anteriormente indicados y el alumno podrá optar al 100% de la calificación final.
La prueba consistirá en el desarrollo de varios apartados con tipología distinta de preguntas con las que se valora el dominio de los conceptos de la asignatura, demostrando la capacidad comprensiva, expositiva y de síntesis: tema de desarrollo (30%); preguntas test (30%); preguntas de definición/desarrollo corto (20%). Asimismo, el alumno deberá presentar los resultados de las prácticas propuestas a lo largo del curso y realizadas fuera de horario lectivo antes del día de realización de examen o bien responder en el mismo a preguntas sobre su contenido (20%).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Comprensión y análisis de los textos indicados a comienzo de curso.
Seguimiento, debate y control de los medios audiovisuales programados en las clases prácticas.
Exposición de contenidos en las clases presenciales, ampliados con la bibliografía recomendada.
Se trata de avanzar en la adquisición progresiva de conocimientos y de los recursos propios del oficio de historiador, destacando el valor de la interdisciplinariedad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Prácticas basadas en medios audiovisuales.
Teoría explicada en clases presenciales.
Tutorías en las que se expondrán por parte del alumno los textos recomendados.
Tutorías en las que se solventarán las dudas sobre la teoría.
4.3. Programa
Teoría
1.- Introducción. Teoría de las culturas. Antropología, Historia, Prehistoria, Arqueología.
2.- Sociedad y Economía. Cultura material, medio ambiente y subsistencia.
3.- Áreas Culturales y grupos preindustriales actuales y subactuales.
Prácticas
Audiovisuales: Selección variada de audiovisuales que se adaptará a los contenidos desarrollados en las clases.
Lectura complementaria de textos sobre los que realizar comentarios.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se especificarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el calendario académico, aprobado en Consejo de Gobierno, y el calendario de exámenes con indicación de día, hora y aula, planificado por el Centro.
Las actividades y fechas clave de la asignatura serán las que se dispongan en el calendario académico de cada curso.